Acerca de Poliestireno Expandido

¿Qué es el Poliestireno Expandido (EPS)?

Las siglas en ingles EPS significan en el idioma español “Poliestireno Expandido”

El Poliestireno expandido (EPS) es un término genérico para los copolimeros estireno y poliestireno en forma de perla esférica con pentano y otros aditivos químicos en su parte interna. Las perlas son expandidas y moldeadas mediante la aplicación de calor en forma de vapor, produciendo un plástico con estructura celular cerrada y baja densidad.


La baja conductividad térmica del EPS, la capacidad de amortiguar impactos, la resistencia a la humedad y el bajo peso, sumado a su capacidad de ser moldeadas o cortadas en las más variadas formas. El EPS proporcionan la posibilidad de desarrollar innovadores productos de uso final en diversas áreas de aplicación como:

  • Construcción
  • Aislamiento Térmico y acústico
  • Embalaje y transporte de alimentos y productos frágiles

Proceso Productivo

La transformación del poliestireno expandido, desde su forma inicial de perlas esféricas de aproximadamente 1.0mm de diámetro hasta su forma final, ya sea en bloque, plancha o pieza moldeada a la medida, pasa fundamentalmente por los siguientes procesos:

 

  • Pre-expansión:

Las perlas son expandidas mediante su exposición al vapor de agua saturado. Al transferirse la energía del vapor hacia la perla, el poliestireno se ablanda, activando el agente expansor disuelto dentro de ella. Este agente, el pentano, se evapora causando la expansión de la perla  hasta un volumen 50 veces mayor que el original.

 

  • Almacenamiento intermedio:

Luego de la expansión, las perlas de EPS aún contienen pequeñas cantidades tanto de vapor condensado como de gas pentano. A medida que se enfrían en silos de almacenamiento, el aire se difunde gradualmente hacia las perlas, reemplazando así los componentes residuales.

 

  • Moldeo:

Las perlas son moldeadas para formar bloques o piezas hechas a la medida de las más variadas formas. En esta fase el vapor de agua es nuevamente utilizado, esta vez para realizar un pequeña expansión adicional y lograr la fusión entre las perlas adyacentes, formando así piezas sólidas y homogéneas

 

  • Corte Térmico:

Es el proceso utilizado para darle forma a los bloques de poliestireno expandido, ya sea en láminas lisas de dimensiones varias (mediante líneas de corte) o en cualquier forma tridimensional posible con pantógrafos computarizados. El principio es siempre el mismo, el uso de alambre a alta temperatura para cortar a través de la pieza rígida de EPS

 

  • Procesos posteriores a la producción de EPS:

El producto final puede ser posteriormente laminado con chapas de acero o interconectado con mallas de acero para lograr la fabricación de paneles de techo, pared o entrepiso con aislamiento térmico y acústico integrado.

 

Propiedades Fisicas del EPS

El poliestireno expandido presenta una serie de propiedades físicas que lo hacen atractivo a una amplia gama de aplicaciones en el sector de la construcción y al de embalaje de productos frágiles y alimenticios entre ellas:

  1. Alta resistencia a la compresión a baja densidad.
  2. Baja rigidez dinámica, para buen aislamiento acústico del ruido.
  3. Excelentes propiedades térmicas, baja conductividad y baja expansión térmica, estabilidad estructural entre –180 C° y 80 C°.
  4. Baja difusión del vapor de agua y baja absorción de agua.
  5. Alta durabilidad.
  6. Resistencia a una amplia variedad de productos químicos.
  7. Resistencia al ataque biológico.
  8. Auto extinguible, retardante al fuego.

 

Propiedades Físicas del EPS:

Descargar
Copyright © 2012 Ecotec Panama. All rights reserved. Para mas informacion contactenos: info@ecotecpanama.com website security