Construcción Verde

EPS y la Construcción Verde

Cerca de la mitad de todas las emisiones de gases que destruyen la capa de ozono a nivel mundial provienen de los ambientes o construcciones en uso (edificios, centros comerciales, casas, etc.) La reducción de las emisiones de carbono a través del uso de mejores materiales de construcción y la reducción del consumo de energía, son temas de importancia e interés para los gobiernos, diseñadores, desarrolladores, constructores y para el consumidor final. Al construir con EPS se logra reducir substancialmente el consumo de energía requerida para enfriar y mantener frescas nuestras casas y edificios.

¿Qué es la Construcción Verde?

La construcción verde, también conocida como construcción sostenible, es la práctica de diseñar estructuras utilizando procesos de construcción y materiales que sean ambientalmente responsables y eficientes durante el ciclo de vida de la edificación. Esto incluye los procesos desde diseño y construcción, hasta la operación, mantenimiento, remodelación y demolición de las edificaciones. La construcción verde expande los conceptos tradicionales de diseño de edificaciones para hacerlas energéticamente eficientes, más económicas, duraderas y agradables a sus habitantes.
La eficiencia energética y la reducción del uso de la energía son pilares fundamentales del concepto de Construcción Verde, junto con el uso de fuentes de energía renovable. La última versión del LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) subraya la importancia de la eficiencia energética mediante el énfasis en optimizar el rendimiento energético hasta lograr edificaciones auto-sostenibles o casi auto-sostenibles en términos del consumo energético y emisiones de carbono.

La Construcción Verde comienza con Envoltorios Energéticamente Eficientes

El envoltorio de una edificación (techos, paredes y entrepisos, entre otros) es fundamental para lograr la eficiencia energética de las estructuras. El EPS, material con probadas características de aislamiento térmico, es utilizado en techos, paredes y entrepisos para lograr uno de los sistemas de construcción más eficientes desde el punto de vista energético. Los sistemas de construcción con EPS se complementan con el uso de ventanas de alta eficiencia para lograr envoltorios que contribuyen a minimizar el uso de energía para refrigerar los espacios habitables. Entre los sistemas de construcción con EPS existen los bloques ICF, paneles prefabricados para paredes con malla de acero galvanizado, paneles tipo sandwich para techos y fachadas, encofrados para entrepisos y láminas aislantes para techos y paredes. Todos estos sistemas combinan aislamiento térmico, aislamiento acústico y barreras de vapor con elementos estructurales. El resultado es un sistema de construcción energéticamente eficiente, punto medular del concepto de Construcción Verde.

Contribución del EPS a la certificación LEED

El LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de certificación de Construcción Verde internacionalmente reconocido que provee de medios para verificar que una edificación haya sido diseñada y construida utilizando procesos y productos adecuados para incrementar el rendimiento de la obra en métricas tales como ahorro energético, eficiencia en el uso de agua, reducción de emisiones de CO2 y mejoras en la calidad del ambiente interior. Los sistemas de construcción con EPS brindan muchos beneficios y características que permiten, mejoran o contribuyen directamente sobre la obtención de puntos LEED para un proyecto.

Beneficios adicionales del EPS al Medio Ambiente

Además de la contribución de los sistemas de construcción con EPS al ahorro energético de las edificaciones, el material presenta también los siguientes beneficios ambientales:
• No contaminante: El EPS no es tóxico. Es totalmente inerte y no contiene o emite químicos que destruyan la capa de ozono tales como Clorofluorocarbonos (CFC´s) o Hidrofluorocarbonos (HCFC´s) en ninguna fase de su ciclo de vida. No contiene tampoco ningún valor nutricional así que ningún microorganismo u hongo crece o se desarrolla dentro del EPS
• Reciclable: Al final de su uso inicial, el EPS es reciclado en un alto porcentaje (cerca de 70%). Las opciones de reciclaje incluyen el reciclaje directo en nuevos productos de EPS, su uso como material de relleno aligerante o la incineración para recuperar su contenido energético.
• Aspectos de Seguridad Laboral: El EPS no representa ningún peligro a la salud de los instaladores o al usuario final. El EPS no corta o raya la piel, no irrita la piel o las membranas mucosas. Las normas de seguridad industrial no requieren que se utilicen guantes o máscaras para manipular este tipo de material. El EPS es biológicamente inerte y no produce tipo de polvo patogénico.
• Cumple con todos los requerimientos de seguridad contra incendios. El EPS tratado con agentes para retardo e inhibición de llama cumplen con todas las regulaciones de construcción Europeas y norteamericanas.

Descargar documentos

Potencial Contribución del EPS a los Proyectos LEED  Descargar

Valor R de los Productos Ecotec   Descargar

Copyright © 2012 Ecotec Panama. All rights reserved. Para mas informacion contactenos: info@ecotecpanama.com website security